lunes, 30 de enero de 2017

Dia Mundial de la NO VIOLENCIA

El Día Mundial de la No Violencia , se celebra desde 1964 , cada  30 de enero. Se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual indio Mahatma Gandhi  el 30 de enero de 1948.

Este día, los colegios rinden homenaje al lema: " Amor universal, no-violencia y paz".
Es una gran labor de los docentes, fomentar esos valores a nuestros niños, pero es un trabajo que no termina en las aulas, continúa en las casas , en cada familia, con la educación que le impartimos a nuestros pequeños.

Un mundo de paz es posible si educamos a niños pacíficos, ellos serán mas felices sin tantos conflictos y el mundo por tanto, también lo será.

Hablando de todo este tema de la paz y la educación de los niños, es imposible no citar a Maria Montessori , una profesora italiana ,nacida en 1948, cuya filosofía de vida y enseñanza ha sido : "Educar para la Paz" . Esta pedagogía cada vez tiene mas seguidores porque emplea unos métodos de aprendizaje basados en el juego, el niño es el que guía , consiguiendo que su independencia y autoestima aumenten a la vez que van aprendiendo. 

El concepto de Paz es tan global... cuando deseamos la paz en el mundo, a todos se nos viene a la cabeza las guerras, los conflictos internacionales... pero es algo mucho mas sencillo. La paz empieza en nuestro corazón, si estamos en paz con nosotros mismos, lo trasmitiremos a los demás, si en vez de enfadarnos porque algo no nos ha salido bien, deberíamos aprender la lección y esforzarnos en hacerlo mejor la próxima vez ,en vez de frustrarnos. Es muy probable que nos enfademos si  , por ejemplo, alguien se nos cuela en la carnicería, hay que decírselo con educación, probablemente esa persona pase vergüenza y rectifique, si lo que hacemos es enfrentarnos a ella, lo mas probable es que intente defenderse con la misma arma . El don de palabra ha de ser nuestra mejor herramienta. El odio y el rencor solo hará ocupar un lugar innecesario en nuestro corazón, no deben tener cabida , debemos dejar sitio para las alegrías ,las satisfacciones, el amor o la amistad.

Os animo a hacer un breve ejercicio:

Salir a la calle y dar los buenos días a algún desconocido, veréis como , además de sentiros bien, esa persona os lo devuelve. El camino se hace andando, un simple gesto de amabilidad es paz, si seguimos por ese camino y educamos a nuestros hijos en esa dirección y quizás algún día, podamos dejar de lamentar la violencia.

Que tengáis un pacífico día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario