domingo, 27 de noviembre de 2016

Superar la alergia a la proteína de la leche de vaca.

A pocas horas de tener la prueba de provocación de alergia a la proteína de la leche de vaca, estaba infinitamente nerviosa....Hace ya casi 10 meses a Mario le diagnosticaron alergia a la proteína de la leche de vaca y al huevo, en todo este tiempo, hemos estado haciendo una dieta exenta de estos dos alimentos,  y te das cuenta, leyendo las etiquetas de todos los productos, que hay infinidad de alimentos que tienen trazas, sobre todo de leche. Hasta que no me ha tocado vivirlo en primera persona, no era consciente de la cantidad de alimentos limitados que tiene Mario en su dieta. Hemos tenido que adaptarnos otras opciones para que él pudiera tener una dieta más o menos variada. Yo he seguido dándole leche materna , por esa parte está cubierto, pero ya no es solo la leche en sí, es el queso, yogur, derivados ,trazas...


aplvNos dimos cuenta que algo no iba bien, cuando le dábamos yogur para bebés, se le ponía la boca rojita, desaparecía a los pocos minutos, no sabíamos si era causa de su piel atópica al contacto con el frio del yogur... el caso fué que un día le dimos dos yogures seguidos porque él quería mas,  y los vomitó a caños. Pensábamos que era porque estaba muy lleno. La prueba determinante fue, cuando decidí incorporar la leche de fórmula a su dieta. Yo me había incorporado a trabajar recientemente y me extraía la leche con un sacaleches para dejarle tomas en la guardería, llegó un momento, que demandaba tanta cantidad, que ya no daba abasto. No se me olvidará la primera vez que le dí a probar la fórmula , que se le puso la cara completamente roja , mientras buscaba rápidamente las llaves del coche y preparaba la maleta para irnos a urgencias, se le bajó, pero ya me asusté y fue cuando en el pediatra le hicieron analítica de sangre que confirmaba, días después, que tenía APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca), pero nuestra mayor sorpresa fue que también le salió alergia al huevo, aún sin haberlo probado. El pediatra nos derivó al alergólogo para que nos diera las pautas a seguir y allí en la prueba de alergia que le hacen en el brazo, se confirmó lo que indicaba la analítica. Tenía marcadores leves a la proteína de la leche de vaca y muy altos en el huevo. A partir de ahí, dieta exenta de esos dos alimentos, a mi no me lo suprimieron en mi dieta, a pesar de que le seguía dando teta.

Es una pena que tenga alergia porque es un niño que come muy bien, si al menos se le quitará la alergia de la leche ya el abanico de posibilidades se nos abriría bastante.

Estoy escribiendo esto y puede que sea la última vez que me agobio por este tema, ojalá.


 LA PRUEBA DE PROVOCACIÓN APLV

Esa noche Mario se acostó a las 23h , se produjo constantemente  la Ley de Murphy, se acostó mas tarde de lo habitual y se despertó para tomar teta muchas veces, se despertó a las 1:50h, 4:10h y 5:30h. A las 6:10h de nuevo se despertó y ya no pude darle, se supone que debía ir en ayunas, a partir de las 6 de la mañana no debía tomar nada de nada, su papá lo consiguió calmar , menos mal.

Acudimos al hospital, le auscultan , le miran la garganta, la temperatura... y nos dan una habitación en la zona de observación. La prueba consiste en ir dándole pequeñas cantidades de leche de forma ascendente y observar al niño ante cualquier reacción que pueda causarle, como enrojecimiento , picor de garganta, tos seca, diarrea, vómito...  Empieza la prueba de provocación!:

* 10:00h ....2 ml con jeringuilla, sin síntomas tópicos, un poco de tos que nos confunde, pero se le pasó enseguida.

* 10:45h.....5 ml con jeringuilla, Mario se opone con todas sus fuerzas, esta vez lo mezclan con colacao.

*11:28h..... 10 ml en su vaso azul con pajita, se lo tomó con colacao y le ha encantado, quería repetir.

*12:00h-...... 25 ml en vaso se lo ha bebido muy bien, asintomático.

*12:50h... 50ml en vaso, se lo toma todo sin rechistar.

No nos lo podíamos creer, había superado las 5 provocaciones y seguía tan contento, a pesar de que tardaron lo mas grande entre toma y toma, lo normal son 30 minutos entre cada una.

Después de esperar un ahora en la última toma, nos indica el pediatra que debe ser valorado por su alergólogo. La pregunta del millón: ¿Se le ha quitado la alergia?, no nos responde con claridad , la alegría va poniendo los pies en la tierra, es a los 4 días que tenemos cita con su alergólogo y hasta entonces, no sabemos las pautas a seguir.

Llega el día y para mi sorpresa, me dice el alergólogo que teníamos que haber salido del hospital con la pauta para casa, pero, una vez mas, un pediatra incompetente se cruzó en nuestro camino. El alergólogo nos manda que le demos leche en casa, un día 25ml o medio yogur y al día siguiente, 50 ml. Esa misma tarde, intenté darle los 25ml en un vasito pero no hubo manera, entonces lo que hice fué, mezclarlo con leche de soja y añadir cereales, se lo tomó para merendar sin problemas, al día siguiente , misma maniobra pero con 50 ml.

Y bien, después de la prueba de confirmación en casa, ya podemos decir que Mario ha superado su alergia a la proteína de leche de vaca. Estamos muy contentos!!!.

Han pasado un par de días desde que descubrimos que Mario ya puede tomar leche y una cosa tan insignificante como poderse comer un paquete de patatas 3D de Matutano en un cumpleaños , poder estar sentado con el resto de niños y comer lo mismo que ellos... nos parecía mentira. Eso si, todavía nos queda la alergia al huevo, que tendremos que volver a someterlo a provocación cuando cumpla los dos años de edad.
Hemos dado un gran paso al suprimir una de sus alergias. Otra cosa que nos preocupaba, era el pan de los restaurantes, mucho pan blanco tiene leche en polvo y no lo puede tomar, teníamos que estar preguntando y en la mayoría de los casos , los camareros no se atrevían a confirmarnos que estuviera exento de leche.

Quería compartir con vosotros esta vivencia , por si estáis en nuestra misma situación, que no desesperéis , que la alergia de la leche y del huevo , suelen desaparecer mas tarde o mas temprano. Mucho ánimo para los que estáis en proceso y si queréis compartir vuestra experiencia , podéis hacerlo en comentarios.

Muchas gracias , una vez mas por estar ahí y compartir esta gran noticia con nosotros.


2 comentarios:

  1. Es importante saber detectarlo a tiempo. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar